top of page

Ni lo uno, Ni lo Otro

Actualizado: 17 abr 2023


SomoS

Polaridades


Este es el primer escrito que hago de este estilo, no soy escritor, ni pretendo serlo, este ha sido siempre solo un medio para expresar mis monólogos espirituales emocionales y mis debates grupales conmigo mismo. Teniendo si en cuenta ir mejorando cada día mas en mis formas de Expresión.


Algún día publique algo de poesía y siempre me quedo la espina de por qué no escribir solo escribir, solo expresar, solo poner en papel y hoy en día en el computador todo esto que a veces se acumula en mi mente, lo que leo, veo, oigo, huelo y toco, lo que está en mi corazón o lo que me moviliza tanto en esta vida, ese exterior que siento y ese interior que vivo.


Así que sin ninguna pretensión comencé a solo escribir y vamos de apoco, ya que no se imaginan la gran dislexia que tengo cuando escribo, debo revisar todo miles de veces, y aun así, se van cosas mal escritas, sin coherencia y más.


Pero es parte de lo que soy y delo que quiero, algo honesto más que intelectual y que si alguien se conecta se conecte desde esa honestidad alma y cuerpo que son; ahora volviendo a mi ejercicio a lo que vinimos esta primera parte es un agradecimiento a mis habitaciones y a todas mis puertas internas y externas, un pequeño recordatorio que solo se es, es como es, SomoS


Hay varios paradigmas, sobre el hombre y su estigma, sobre cómo hacer, sobre si los humanos tenemos que ser lo uno o lo otro, en mi pensar muchas de las terapias, psicología y muchas de las nuevas espiritualidades indican que algo está bien y aquello mal, o que se debe castigar una parte de ti y resaltar la otra;


o las rodea la inmediatez, o son solo hechos Re adaptativos para que seas una buena persona, seas útil socialmente, buen familiar y un muy buen productor encerrado en tu habitación creyendo que eres lo máximo y que solo gracias a ti has logrado todo lo que tienes con ese gran esfuerzo en soledad.

En mi viaje, proceso y en todo lo que he vivido, reído, hablado, mentido, y sentido, con la gente que me ha enseñado todo lo que estudie bajo el precepto experiencial, he llegado a la conclusión que para mí no funciona así, me parece que en la actualidad cogen grandes herramientas que nos llenan de poder y liberación ; solo para vender manteniendo a todos igual, dando de poquitos como si fuera una dosis de droga para que todos sigan Enganchados a estos grandes caminos , que para mí se vuelve más de lo mismo (esto será otro escrito) En fin, no sé por qué termine hablando de esto si cuando lo único que quería hablar de polaridades, donde está mi yo ñoño, intelectual y lector que en lo que va del año lleva 12 libros , el niño curioso que no para de aprender, buscar, sentir y husmear, Donde se integra este personaje junto al instintivo, agresivo, decisivo y salvaje, donde no es uno ni lo otro, si no los dos juntos dando una presencia y claridad absoluta al unirse

Donde está el que se cuida, se abraza se mantiene, se arregla, se preocupa por sus dientes, y se arregla junto al otro que se ensucia, golpea, maldice, y se rasga sus vestiduras o viste con esas prendas que no parecen ropa,

Donde está el hombre agresivo, cazador, arrogante, cuidador, que va para donde dijo y va, cortando el lugar para pasar el y su familia, que es leal, que defiende, que dice, hace y siente lo que nadie dice, que está dispuesto a hacer Y a la vez esto va junto a ese niño tierno y amable, lleno de miedo e indeciso, que no sabe si correr, esconderse o perderse.


Y al otro lado ese hombre de familia que juega con su hijastro y abraza su esposa, que prefiere no salir, que es hogareño, guardado y meditador. Cuando estas personalidades se juntan se vuelven alegría, calma y precisión. Y muchas más cosas, LIBERTAD.


Siendo este el poder de las polaridades, y este el poder de vernos, de ver nuestros extremos, de dejar de engañarnos y de creernos diferentes, mejores o peores, el poder de ser, desde acá se abren mil posibilidades de transformación, elección, trabajo, y de expresión. sobre de todo de elección.

Somos y desde ahí sí que podemos generar movimientos, Las polaridades, nos enseña a no caer en los extremos de nuestras emociones, sensaciones o necesidades. Todo tiene extremos, opuestos nosotros como humanos no somos la excepción nuestro gran lio es la negación, dejando así, que todo salga o estalle cuando no es, o que se manifieste en la oscuridad, o que no se vuelva a sentir nunca más; En cada persona es diferente sus polaridades lo que es igual es que perdemos el poder del espíritu en mantener una energía oculta o en mantener una energía en una sobreactuación.


Todas nuestras formas, sentires y expresiones son parte de nuestra naturaleza, y en sí mismas no son incompatibles, somos los humanos quienes a través de nuestro juicio nuestra cultura, educación, miedo y apariencia limitamos nuestra conciencia considerando adecuada o inadecuada una de las partes.


Fritz Perls dice:

“que los opuestos existen por diferenciación de “algo no diferenciado” y que el punto 0 es el punto donde comienza la diferenciación. Es decir, que los opuestos se definan con claridad, que extremen sus posiciones para poder reconocer estos contendientes, para así poder establecer un diálogo entre ambos, donde se reconozcan, se escuchen, se entiendan y puedan llegar a algún tipo de acuerdo, es decir, es incorporar a cada uno de nuestros rasgos su opuesto con el fin de llegar a la integración entre ellos. ”

y Pedro de Casso nos dice:

" Las polaridades son extremos de identificación. En la medida en que uno se identifica con un polo, aliena el otro polo como extraño a sí mismo. La integración requiere admitir a ambos como propios, y el medio de conseguirlo, una vez más, es la identificación con lo alienado. El resultado esperable es la instalación en ese punto cero de indiferencia, que permite identificarse hacia uno u otro lado según las exigencias de la situación."


Esto nos hace libres de verdad al negar, esconder y reprimir algo con tanta vehemencia es donde se engendra la maldad, el daño y la perversión verdadera, la catástrofe es el no querer ver y no atender esto es lo que lo nos condena.


Por ultimo en mi viaje agradezco con mucha dignidad claridad y amor lo que me dan mis integraciones, y como dice mi gran maestro somos hijos de puta y también hijos de dios y ni lo uno es bueno ni lo otro es malo,no es uno o lo otro, ni castigo ni premio.


Pd:

«Lo que queremos hacer en la Terapia Gestáltica es integrar todas las partes dispersas, alineadas y desposeídas de sí mismos , y hacer de la persona nuevamente , un todo entero. Una persona entera es una persona que funciona bien, que puede confiar en sus propios recursos, que puede reasumir su propio crecimiento donde quiera haya sido que se quedó atascada».

Frizt Perls 1973

gracias jorgito gracias familia




Comentarios


christian caballero terapia - fundación almas kreativas  gestalt y lowen enseñanza picoterapeutica
el fuego calienta el corazon y siempre amanece  christian caballero terapia - fundación almas kreativas  gestalt y lowen ense

- Solo Tu Puedes, Pero Solos No Podemos -

bottom of page